7 consejos para mejorar la comprensión auditiva en inglés

Últimamente he recibido varias preguntas sobre cómo mejorar la comprensión auditiva en inglés.  Lectores como Pedro me preguntan:

“Hola Gareth, gracias por tu valiosa página.  ¿Me podrías aconsejar de qué forma mejorar la comprensión auditiva?  Es que todas las demás habilidades se me dan más o menos bien, pero la escucha se me da fatal.  Te agradecería mucho tu respuesta.  Pedro.”

Y claro, si no entiendes lo que se te dice, es difícil mantener una conversación fluida porque a menudo tienes que pedirle al otro que repita lo que te ha dicho.

En este post te enseño algunas técnicas y maneras de mejorar la comprensión auditiva en inglés.

 

 1. Entender sin entender todo

 

Una buena habilidad que es muy útil desarrollar es la capacidad de entender lo que se dice aunque no hayas entendido todas las palabras que has escuchado.

Independientemente de tu nivel, habrá ocasiones en las que no entiendes todo y tienes que averiguar el significado de las – a veces, pocas – palabras que has conseguido comprender.  Si tienes menos nivel y menos vocabulario, es aún más importante que puedas hacer eso.  En muchas ocasiones, el contexto te puede ayudar.

Por ejemplo, imagínate que estás en Londres de visita y le pides indicaciones a alguien:

You:  Excuse me, could you tell me where the nearest underground station is, please?

Local:  Underground?  Yeah.  Cov …. Garden …….  Go …………. street …….. left …… two hundred …… right ……. musem ………………….. left ….. side

Aunque no entiendas la mayoría de la información, si pillas la palabras clave – left y right – es probable que más o menos sepas llegar a la estación de metro.  Además, es probable que la persona que te explica las indicaciones también indique con la mano, algo que te ayudará a entender con más facilidad left y right.

 

2. Escuchar, escuchar, escuchar

 

La única manera de entender mejor el inglés es escucharlo y escucharlo con frecuencia.  Hoy en día gracias a Internet tenemos un montón de recursos gratuitos y es posible descargar podcasts (p.ej. elige entre la gran variedad del BBC, The Guardian y otros periódicos o páginas web de interés personal), ver videos de las noticias (p.ej. en BBC, CNN, YouTube) y TED Talks, y escuchar la radio (p.ej. BBC, Vaughan Radio).  Escuchar un poco cada día te ayudará a mejorar tu oído.

 

3. Escuchar y leer a la vez: audiolibros y vídeos subtitulados en inglés

 

Si entender inglés escuchando no es tu punto fuerte, escuchar y leer al mismo tiempo te puede ayudar a relacionar la palabra escrita – que invariablemente es más fácil entender – con su sonido y pronunciación y así tendrás más posibilidad de entender lo que escuchas.

Los audiolibros y vídeos subtitulados en inglés son buenos recursos para practicar esto.  Ver vídeos subtitulados en español no suelen ayudar tanto porque siempre acabas prestando más atención a lo que lees que a lo que escuchas.

Si entender inglés escuchando es algo que te cuesta, te recomendaría el canal de YouTube de VOA que, entre varias cosas, tienen noticias con subtítulos en inglés en las que los presentadores hablan más despacio de lo habitual.  Puede ser un buen punto de partida.

 

4. YouTube

 

En YouTube encontrarás vídeos de una gran variedad de temas y duraciones.  Busca algo que te interese y escúchalo.  Por ejemplo, si quieres saber cómo cambiar la rueda de un coche, haz una búsqueda en inglés – how to change a car wheel – y mira el vídeo en inglés.  Con este tipo de vídeos de demostración, siempre tienes la imagen y contexto – como expliqué arriba – para ayudarte a entender la explicación.

 

5. Documentales

 

En los documentales los narradores suelen hablar uno por uno y más despacio así que es más fácil asimilar lo que dicen.  Si buscas “documentary” o “nature documentary”, “sports documentary”, etc. en YouTube, te saldrán muchísimas opciones entre las que elegir.

 

6. Series de televisión

 

Una de las ventajas de la TDT es que las opciones de programación en versión original (que la mayoría del tiempo es inglés) son muy amplias.  Si ves en inglés una serie que ya conoces de memoria en español, ya conocerás el argumento así que será más fácil de seguir.

 

7. Películas

 

A menos que tengas un nivel más avanzado, las películas pueden resultar difíciles de seguir.  Eso, claro, depende del tipo de película, el acento y lo que trate entre otras cosas.  Diría que las películas británicas normalmente son más fáciles de entender que las de Hollywood aunque algunos alumnos míos me dicen lo contrario.

Empieza a verlas con subtítulos en inglés y a medida que notas que tu comprensión va aumentando, cambia a verlas sin subtítulos.

Otra idea es ver la película dos veces: primero en español y luego otra vez en inglés con subtítulos.  O primero en inglés con subtítulos y después sin ellos. Es normal que al principio tengas que esforzarte más, pero también notarás un avance importante si lo haces con regularidad.

 

Último consejo

 

No te preocupes si no entiendes mucho al principio.  Es normal.  Todos los que hablamos otro idioma hemos tenido que empezar del punto cero y lo hemos conseguido por exponernos con frecuencia al lenguaje hablado.  Sigue y una vez tu oído se adapte, notarás que poco a poco irás pillando cada vez más.

 

Éstos son mis consejos sobre cómo mejorar la comprensión auditiva en inglés.  ¿Te parecen útiles?  ¿Cuáles son tus métodos para mejorar tu listening?  Compártelos en los comentarios abajo.

Para recibir directamente en tu email cada nuevo post de Inglés Naturalmente, suscríbete ahora introduciendo tu correo electrónico en la cajita arriba a la derecha

Además puedes seguirme en Twitter:@inglesnat

18 Responses to 7 consejos para mejorar la comprensión auditiva en inglés

  1. Hola,

    Pues yo las peliculas y las series las veo en inglés con subtítulos en español, e intento no leer los subtítulos. Intenté hacer lo de verlas en inglés con subtítulos en inglés pero se me hacía muy difícil y cuando me perdía no era capaz de retomar el hilo. Posiblemente sea mala idea verlas subtituladas en español pero es que muchas veces no te enteras de nada y se te quitan las ganas de seguir viéndolas en el idioma original.
    Creo que lo mejor es que te enganche o te interese lo suficiente como para que quieras saber o ver más, independientemente del idioma en que hablen.

    Un saludo

  2. A mi me ayudo mucho, además de las que mencionás, escuchar la radio en ingles. Las sintonizo con Tunein desde el celu, principalmente la Bbc y la Lbc..
    Saludos desde argentina.

  3. Buenos días Gareth, muchas gracias por tu post. Siempre va bien recordar algunos consejos para seguir mejorando la fluidez y la comprensión del inglés. Leyendo tu artículo me ha surgido una duda, se trata de la siguiente oración:
    “Excuse me, could you tell me where the nearest underground station is, please?”. Porque el verbo to be se coloca al final y no después del ‘where’? Gracias por aclarar mi duda.

    Saludos.

  4. Gracias Gareth. Tengo el propósito de mejorar mi listening este año y tus consejos serán muy útiles. Como aportación, me ha sido útil ver alguna entrevista porque hablan más lento, sin interrumpirse y sin ruidos de fondo. Saludos

  5. Hola Gareth, yo tengo mas problema en entender lo que me dicen pues hablando tengo mas fluidez, he intentado todo los consejos y aun así esta siendo complicado, a mi me esta ayudando una serie que se llama English Conversation Learn English Speaking English Subtitles porque es amena y al final terminas enganchada a ella, muchas gracias por tus consejos son de gran ayuda
    Saludos

  6. Excelentes, consejos. Es cierto.. pooooco a pocoooo vas agarrando palabritas… hasta que pooof se abre el portal del entendiemiento total…

  7. Its just get effort, and you will get it.
    I study by myself and i’ve learned a lot, im happy for all i’ve achieved the english is the best idiom

    • Hola Tato,

      ¿Me permites corregir lo que has escrito?

      It just takes effort and you’ll get it.
      I study by myself and I’ve learned a lot. I’m happy with everything I’ve achieved. English is the best language.

      Saludos,

  8. Bogotá D.C Saludos. Mil gracias por las sugerencias. TODO el día tengo la Tele en BBC en diferentes ambientes de mi apartamento. Veo CNN en Inglés. Me encanta el idioma Inglés. También veo Elllo y English in a Minute. Veo todas las entrevistas posibles. Todo sirve con seguridad, pero a mis 78 años y tres carreras de la salud encima, el léxico es muy amplio lo que me parece que “ayuda ” a complicar el panorama. Con sus sabias recomendaciones seguiré adelante.
    Para todos, muchos éxitos. Hernando Henao

  9. Solo llevo nueve meses y no he estudiado gramática. Lo que hago es ver vídeos en inglés y subtítulos en inglés. Lo que me ocurre es que cuando no uso subtítulos identifico todas las palabras, pero no sé lo que significan. Creo que he avanzado en el listening sin aprender el vocabulario. Como soluciono este problema Gareth?

    • Hola Lara,

      Disculpa la demora en responderte.

      Has conseguido hacer lo que a mucha gente le cuesta: identificar las palabras. El vídeo en sí debería ayudarte a poner contexto a lo que escuchas para facilitar la comprensión. Además, te recomendaría leer en inglés. Así puedes ir a tu propio rítmo estudiando las frases y vocabulario apuntando y buscando las palabras que te parecen útiles.

      Lee Cómo aprender vocabulario en inglés: 4 trucos infalibles

      Saludos,

      • Hola, gracias. Mi problema al leer es que al no conocer todo el vocabulario las pronuncio mal, y lo que hago es leer con algún programa que la las palabras, y así aprender bien como de dicen. Otro problema es que no se cuándo tengo que pronunciar las vocales, e, i, see una forma u otra. He leído sobre eso, pero aún no lo entiendo bien.

  10. Por mi lado, todos los días veo vídeos en ingles, claro que al principio se me hacia muy, pero muy difícil. Luego de escribir cada palabra que no sabia, practicarlas y luego volver a ver series o lo que fuera, logro entender bastante.
    La verdad es un buen método de escribir la palabra que no sabes, practicarla y luego buscar dónde pronuncian esa palabra. Lo recomiendo.
    Tambien practico mi ingles con VídeoJuegos, ya que además de entretenido, uno ve las mismas palabras en todo el juego, ya sea por las instrucciones de las misiones o similares. Y practico mi escucha cuando los personajes hablan (configuro el juego para tener el audio y los subtitulos en ingles) Y seguir el método que dije anteriormente me han ayudado bastante.

  11. primera vez que veo tu post, yo estoy realizando un curso de ingles virtual WASHINTON ENGLISH COLLEGE, SOY DE VENEZUELA pero a veces me desanimo quiero aprender pero cuando no entiendo algo me da como temor a avanzar porque mi comprensión auditiva no es que sea la mejor, por favor ayúdame con mi autoestima dime tips porque siento que quiero tirar la toalla

Deja tu comentario