Para hablar bien inglés, necesitas una fuerte base de …

 

El vocabulario es importante pero si quieres hablar bien inglés, dominar la gramática es clave.  Y no basta con aprender reglas de gramática, lo que es aburrido e inútil.  Hay que saber aplicar la gramática a nivel práctico a la hora de hablar.  Te explico.

 

La gramática es la base de un idioma

La gramática forma la base de cualquier idioma – es su estructura.

Si el inglés fuera una casa, la gramática sería los cimientos, las paredes y el tejado.  El vocabulario sería las camas, los sofás, las mesas y las sillas etc.  Y los refranes los cuadros, las fotos y los ornamentos, etc.

Sin una fuerte estructura, la casa se cae y lo que hay dentro no importa.

Sin una fuerte base de gramática, no importa lo que digas porque no podrás comunicarte con eficacia.  La gente no te entenderá.  Acabarás hablando como los indios, con un inglés vacilante y entrecortado.

 

¿Por qué me cuesta hablar con gramática precisa?

Hablar bien ingles

Créditos de imagen: stockimages at FreeDigitalPhotos.net

 

Si tienes dificultades de hablar con gramática precisa, probablemente encajas en una de estas dos categorías:

  1. Te cuesta aprender la gramática porque te parece confuso, aburrido e incomprensible
  2. Te sabes la gramática pero no sabes aplicarla cuando hablas

Si te identificas con una de estas categorías, tengo una buena noticia para ti:

No es culpa tuya.

La culpa radica en los métodos tradicionales que se usan para enseñar inglés y sobre todo la gramática.

El problema es que:

  1. Se aprenden y se memorizan reglas de gramática
  2. La gramática se enseña de manera que no es natural ni lógica para el cerebro
  3. Las clases de gramática suelen ser aburridas
  4. Se aprende la gramática escribiendo

 

Los motivos por los que estos métodos no funcionan

En primer lugar, tener que memorizar reglas de gramática es aburrido.  Si algo es aburrido, tu cerebro se desconecta y no aprendes.

Segundo, aprender reglas como si fueran ecuaciones de matemáticas no es cómo el cerebro aprende un idioma.  A menudo es difícil seguir lo que se te está explicando y si no entiendes, no aprendes.

Tercero, aunque aprendas las reglas de gramática y entiendas la teoría, no sirve de mucho si no la pones en práctica.  Y no me refiero a practicar haciendo ejercicios escritos siguiendo un ejemplo dado.  Este tipo de ejercicio se hace sin pensar en lo que se hace, y así no se aprende.

 

Automático

Para hablar bien inglés con precisión, fluidez y seguridad, la gramática tiene que ser automática.  Es decir, el objetivo es poder hablar sin tener que pensar en la estructura gramatical que necesitas.

Pero espera.  Eso no quiere decir que haya que empezar a hablar con precisión Y fluidez de inmediato.  No.  Que sea automático es el objetivo final.

Primero, busca la precisión.  Con la práctica –pensando en cómo estructurar lo que quieres decir mientras hablas- irás ganando más fluidez en tu manera de expresarte.

Pensar es importante.  Pensar crea conexiones en tu cerebro entre lo que quieres decir y cómo decirlo, lo que consolida y fortalece tu conocimiento.  Y cuanto más fuertes sean estas conexiones, con más fluidez y precisión hablarás, hasta que se convierta en algo automático.  Es un proceso.

 

Hablar con seguridad

Al fin y al cabo, hablar con seguridad es lo que quiere la mayoría de la gente que aprende inglés, y la gramática es necesaria para poder hacer esto.

Sin embargo, saber la teoría es una cosa; poder aplicarla y ponerla en práctica es otra muy distinta.

 

En las próximas semanas te enseñaré cómo crear una fuerte base de gramática para poder hablar con seguridad, precisión y fluidez.  ¡Sigue atento!

8 Responses to Para hablar bien inglés, necesitas una fuerte base de …

  1. Estudiando la gramática no se puede aprender NUNCA a hablar un idioma. Los idiomas se aprenden por imitación, no estudiando gramática.

    • Hola Olvido,

      Si sólo estudias gramática, no llegarás a hablar un idioma extranjero. Pero entender la estructura de un idioma es clave para hablar bien. Junto con aprender vocabulario, leer, escuchar y hablar, es un componente muy importante.

      Imitar lo que escuchas copiando la intonación es una buena manera de mejorar tanto tu oido como tu capacidad de hablar (fluidez y pronunciación). Pero si no entiendes lo que imitas, no sirve de mucho. La comprensión es clave para el aprendizaje.

      Saludos,

Deja tu comentario