Aprende más eficazmente tirando los libros de gramática inglesa

Cuando la gente se propone aprender inglés, lo primero que viene a su mente es estudiar las reglas expuestas en los libros de gramática inglesa.  Sin embargo, ¡eso es una manera terrible de aprender inglés!  ¿Por qué?  Porque es aburrido, a menudo confuso y siempre ineficaz.

Afortunadamente hay maneras mucho mejores de conseguir este objetivo.

libros de gramatica inglesa

Créditos de imagen: Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

 

Te habrás dado cuenta de que hay muchas personas que siguen cursos tradicionales usando libros de gramática inglesa de toda la vida y que nunca consiguen avanzar con su inglés.  O al menos, les cuesta progresar como les gustaría.

Siempre hay cosas que no entienden, que les confunden, que no les dejan conseguir el nivel de inglés que desean.

Casi todas las personas a las que he ayudado con su inglés durante estos años, independientemente de su nivel, tenían lagunas importantes de conocimiento que les provocaban inseguridad a la hora de hablar en inglés.

¿A ti también te pasa?

Si es así, quiero que sepas que no es tu culpa.

Entonces, ¿por qué sucede?

Hay 3 motivos principales por lo que aprenderás más eficazmente tirando los libros de gramática inglesa:

 

1. Orden ilógico = confusión

Primero, el orden en el que se exponen los temas en los libros tradicionales de la enseñanza de inglés es ilógico.  En el nivel English 1, cuando más necesitas claridad sobre la estructura del idioma inglés, te presentan una tras otra 4 formas diferentes de formar oraciones:

  1. be (I am, He isn’t; Are you?; etc.)
  2. present simple (I want to do it, I don’t want to do it, Do you want to do it?, etc.)
  3. have got (I’ve got it; I haven’t got? it; Have you got it?)
  4. can (I can do it, He can’t do it; Can you do it?; etc.)

Esto crea confusión a la hora de formar frases, sobre todo frases negativas y preguntas.  Y esta confusión la llevarás contigo hasta que encuentres un profesor que desglose los temas en trozos pequeños para que los entiendas con claridad.  En ese momento, te darás cuenta de que realmente no era tan complicado como pensabas.

El inglés tiene su lógica pero esa manera de exponer los temas y enseñarlos no tiene sentido.

Entro en más detalle sobre el orden ilógico de los libros en el artículo Revelado: 4 motivos por los que los métodos tradicionales de enseñanza de inglés no funcionan.

 

2. Es aburrido

Estudiar las reglas de gramática de los libros de gramática inglesa es aburrido.  Sobre todo si es lo primero que haces nada más empezar con el idioma.  ¡Ni siquieras has tenido la oportunidad de experimentar con el inglés y disfrutarlo!

Si lo que haces es aburrido, ¡deja de hacerlo!  Porque no funcionará.  Te faltarán ganas y motivación, y ya sabemos que la motivación es la clave para aprender inglés.

 

3. Aprendes leyendo

La mayoría de personas que aprenden inglés lo hacen porque quieren hablar inglés, mantener conversaciones en inglés, comunicarse con otras personas en inglés.

Entonces, ¿por qué aprender leyendo y escribiendo cuando te iría mejor aprender hablando y escuchando?

 

Falta de capacidad de hablar

Esta manera de aprender inglés a través de los libros de gramática inglesa resulta en una falta de comprensión sobre cómo funciona el idioma: te falta habilidad para entender lo que se te dice y capacidad para hablar en inglés.

Los libros de gramática inglesa no te ayudan a hablar inglés.  Es cierto que pueden ayudarte a consolidar algunos puntos de gramática una vez ya tienes algo de nivel, pero a menudo son confusos. Durante años he trabajado en desarrollar una forma de enseñar inglés más eficaz y te recomendaría más mis cursos de gramática online, mi guía gratuita de Gramática Clave y Errores Comunes o los posts de gramática del blog de Inglés Naturalmente que cualquier libro de gramática al uso.

 

Fuerte Base

Una fuerte base de gramática es necesaria pero existen maneras mucho más eficaces y divertidas de aprender la estructura del inglés.

Los libros de gramática inglesa no facilitan el aprendizaje natural del cerebro.  La manera en la que intentan que aprendas es muy ilógica.

Si es confuso y no entiendes, no aprendes.

En cambio, cuando el inglés se imparte de manera clara, sencilla y natural, con los temas desglosados en trozos pequeños, y cuando practicas hablando, tu cerebro asimila, absorbe y aprende más eficazmente, reteniendo la información a largo plazo.

Eso siempre es mi objetivo tanto en mis sesiones particulares de Language Coaching como en mis cursos de inglés online en grupo.

 

¿Qué opinas tú?

Quiero que me digas lo que opinas tú.  ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Te han resultado útiles los libros de gramática o preferirías que estuvieran estructurados de otra manera?

Dime tu opinión en los comentarios de abajo.

Si conoces a alguien a quien puede serle útil este post, por favor, envíaselo.

Además puedes seguirme en Twitter: @inglesnat

4 Responses to Aprende más eficazmente tirando los libros de gramática inglesa

  1. Estimados amigos…..
    Eh estado gran parte de mi vida tratando de hablar y aprender la gramatica de el ingles. (mirando peliculas, leyendos libros de gramatica, etc)¨

    Mi mas humilde consejo es que LEAN !! Lean y lean si es posible en voz alta mientras lo hacen. increiblemente desde que empeze a hacerlo las palabras (vervos, sustantivos, adjetivos etc) asi como tambien frases se te van guardando en el cerebro. CREANME ,,
    voy a ser honesto es un trabajo duro y debes ser constante.

    Yo estoy por dar el first certificate in english solo leyendo ya que
    mejore mi nivel en un 60% solo leyendo.

    • Hola Andrés,

      Leer es una muy buena manera de consolidar gramática y otros conocimientos y aprender nuevo vocabulario. A mí personalmente, me funcionó – funciona – muy bien al aprender español.

      Saludos,

  2. A mi entender cada persona aprende inglés a su ritmo ,utilizando la manera que le resulte más de su agrado . Un poco de gramática , otro de lecturas , mucho de escuchar , bastante de hablar sin dejar atrás escribir frases. La variedad de actividades hará más entretenido e interesante el aprendizaje y evitará aquello de claudicar ante posible frustraciones , he aquí mi humilde opinión .
    Para todos los que al igual que yo están sumados a la tarea de aprender , muchos éxitos .

Deja tu comentario