Ten más confianza en inglés construyendo una sólida base gramatical

La gramática forma los cimientos de cualquier idioma. Tener una base sólida de gramática te da más confianza en inglés a la hora de hablar, porque no te cabe duda de que lo que dices tiene sentido y sabes que la gente te va a entender.

No tener claro cómo se forma un tiempo verbal u otro, o en qué se diferencia una frase de una pregunta, hará que tu forma de hablar inglés sea torpe, confusa y entrecortada.

Aunque no tengas un vocabulario demasiado extenso, una fuerte base de gramática y la capacidad para formar correctamente tus oraciones te ayudarán a sentirte más cómodo y más seguro a la hora de expresarte en inglés.

Pero no basta con aprender solamente las reglas de gramática. Como mejor se aprende la gramática es hablando, poniendo en práctica lo aprendido.

Construir una fuerte base de gramática significa que en todo momento puedes recurrir a ella para formar frases y preguntas de manera correcta, y así comunicar con exactitud lo que quieres decir a la hora de hablar.

 

Más confianza en inglés

La gramática es la base de un idioma que te ayuda a:

  • comunicarte eficazmente
  • transmitir correctamente tu mensaje
  • evitar malentendidos

Con una buena gramática sabrás:

  • formar correctamente oraciones en inglés
  • formar frases negativas
  • hacer preguntas
  • conjugar bien los verbos para hablar en pasado, presente, futuro, etc.
  • decir las palabras en el orden correcto
  • cuándo usar un tiempo verbal u otro
  • cuándo usar el infinitivo y cuándo el gerundio
  • etc.

Tanto en mis sesiones particulares por Skype como en mis clases online en grupo se aprende la gramática hablando, formando frases y preguntas prácticas y reales. Así, también practicas la pronunciación y aprendes vocabulario nuevo.

Y puesto que te das cuenta de que estás hablando de forma correcta y mejorando, ello te motiva para aprender más y seguir avanzando.

Cuanto más practiques, antes irás evolucionando a través de las diferentes etapas del aprendizaje de inglés, pasando de la etapa de incompetencia consciente a la de competencia consciente, y de ahí a la de competencia inconsciente.

 

Experiencia personal

En un curso de español que hice hace años, mis compañeros de clase me pusieron como apodo The Grammar King (El Rey de la Gramática). Antes de hacer el curso, ya había construido una fuerte base de gramática y, lo que es aún más importante, sabía aplicarla a la hora de hablar y expresar lo que quería decir, aunque no supiera tanto vocabulario.

Así, era capaz de comunicarme con precisión, algo que mis compañeros con más horas de estudios y práctica no podían hacer tan bien. Además, ¡era capaz de explicarles la gramática de manera más clara que cómo lo hacían los propios profesores de español!

Y, desde entonces, seguí avanzando hasta que fui capaz de hablar con precisión, fluidez y seguridad.

Pero tenlo claro: tener confianza en inglés y poder hablar con fluidez empieza por conseguir una fuerte base de gramática, una de lo que puedas estar orgulloso. Una que te permita comunicarte con seguridad, aunque hables despacio al principio.

Pensar, aplicar, hablar. Y poco a poco, sin darte cuenta, irás ganando más fluidez.

¿Cómo vas a construir tu base de gramática? ¡Coméntamelo en los comentarios de abajo!

7 Responses to Ten más confianza en inglés construyendo una sólida base gramatical

  1. Si experimento verguenza al Querer hablar en inglés, y me doy cuenta que radica en el temor que no aplique bien la gramática de las oraciones y también en el temor que no vaya a ser fluido, pues, aunque se bastante vocabulario (80% aproximadamente) en momentos llego que al hablar no recuerdo algunas palabras, y hago pausas que aumentan mi ansiedad como reacción a esa verguenza misma.

    • Jean me pasa exactamente lo mismo .Mi cabeza se queda analizando que no sé decirlo correctamente, en vez de centrarse en la conversación, el echo de no dominar los tiempos verbales me impide avanzar, aunque la mente es la que me frena.

      • Hola Jean / Esther,

        Hay dos cosas que puedes hacer:
        1. En las conversaciones, toma tu tiempo para pensar y no te agobies por pausar. Normalmente, las personas son comprensivos y pacientes así que no les importará.
        2. Encuentra una manera de tener más claro cómo se forman y cómo se usan los tiempos verbales en inglés.

        Por si te interesa, próximamente empiezo una serie de 3 clases sobre los tiempos verbales más comunes en inglés. Puedes encontrar más información aquí: Tense Confusion – los tiempos verbales en inglés

        Saludos,

  2. Realmente es una maravillosa pagina web…absuelve mis dudas absolutamente todas y ya no es necesario que me enloquezca tratando de visitar varias painas a la vez para resolver mis dudas

  3. Excelente web y la manera tan clara y precisa con la que el Autor define el proceso del aprendizaje del idioma inglés.
    Por casualidad en busca de un tema en inglés encontré la página pero sin duda será ahora un recurso más para continuar con mi aprendizaje. Gracias

  4. Fantastic!!!, your blog is super great. I wonder if you know someone interested to talk in english and I can help her/his to improve her/his spanish.
    Thank you in advanced for.

Deja tu comentario