Haz fácil el aprendizaje de gramática usando atajos gramaticales

¿Qué son los atajos gramaticales?  Son una técnica para aprender la gramática de manera rápida y eficaz que también facilita el almacenamiento del tema a largo plazo.  Funciona tan bien que te hace sentir como si estuvieras haciendo trampa.  ¿Quieres saber más?  Sigue leyendo.

Los posts sobre gramática son los más buscados en el blog de Inglés Naturalmente.  ¿Por qué?  Porque a muchas personas la gramática les resulta confusa y difícil y buscan explicaciones en internet para intentar resolver sus inquietudes.

La gramática es la base de un idioma.  Por eso en las clases típicas de inglés se le da tanta importancia a la gramática y pasas tanto tiempo estudiando la gramática.  Demasiado, en mi opinión.  Demasiado porque no suele explicarse de manera que sea fácil de entender y aplicar.  Aprendes reglas que a veces no entiendes y que, de todas formas, te resultan difíciles de aplicar a la hora de hablar.

Me explico:

Cuando hablas, necesitas poder usar la gramática de manera natural, soltando frases y preguntas de manera automática, sin dedicar mucho tiempo a pensar en la regla que hay que aplicar en esa situación particular.  En reuniones, llamadas telefónicas y negociaciones no puedes dudar al hablar, pero eso es lo que pasará si no tienes bien integrada la gramática.

 

La Técnica de los Atajos Gramaticales

La Técnica de los Atajos Gramaticales reduce el tiempo dedicado a estudiar gramática porque te da claridad casi al instante sobre cómo funciona la estructura que quieres dominar.

Con la Técnica de los Atajos Gramaticales tu cerebro conecta la lengua que aprendes y tu lengua materna, y así consigues una comprensión clara e inmediata del tema.  Entender sin dificultad lo básico te motiva a profundizar tu conocimiento, y con motivación es más fácil interiorizarlo y recordarlo a largo plazo.

 

Ejemplo práctico

Uno de los posts más populares en Inglés Naturalmente es Would en inglés – formación y uso básico.

¿Por qué es tan popular?

Porque aunque muchas personas han estudiado would, no entienden exactamente lo que significa ni cómo se usa.  Probablemente se ha presentado como la forma condicional.  Y aunque entiendas lo que significa condicional, no se usa would en todos los tipos de frases condicionales.  Además, se usa en muchos contextos que no tienen nada que ver con algo condicional.

¿Confundido?  No me extraña.

Pero si se te explicase que “would” es un verbo auxiliar que representa las terminaciones de los verbos españoles -ría, -rías, -ríamos, -ríais y -rían, por ejemplo, compraría, viviríamos, vendrían, etc, entenderías -you would understand- enseguida cómo se usa “would”.

Y claro, el uso de los verbos con estas terminaciones en español no está limitado a las frases condicionales solamente, por ejemplo:

Me dijeron que llegarían un poco tarde.
The told me they would arrive a little late.

Una vez entiendes la base, puedes aprender a formar otras frases y preguntas tanto positivas como negativas.

[Para saber más sobre would y ver un ejemplo de la Técnica de Atajos Gramaticales en acción, te recomiendo leer Would en inglés – formación y uso básico]

 

Otros ejemplos de la Técnica de Atajos Gramaticales

-ré, -rás, -rá, -remos, -ráis, -rán = will

Las terminaciones de los verbos españoles -ré, -rás, -rá, -remos, -réis, -rán se representan en inglés por will, por ejemplo:

Lo compraré.
I will buy it.

El tiempo lo dirá.
Time will tell.

¿Vendrán?
Will they come?

El futuro en inglés tiene algunas normas que necesitas entender para expresar correctamente tus ideas, pero para empezar, saber este atajo gramatical te da un impulso, y así podrás expresarte adecuadamente y comunicar tus intenciones.

 

-ado / -ido = -ed

Las terminaciones españolas “-ado” e “-ido” suelen ser “-ed” en inglés.  Por ejemplo:

cansado
tired

terminado
finished

vivido
lived

producido
produced

Existen varios verbos irregulares que no llevan la terminación -ed, pero con este atajo gramatical empiezas con buen pie.

 

haber = to have

A continuación, si aprendes que haber significa to have, podrás formar oraciones como las siguientes en el Present Perfect:

(yo) he trabajado
=
I have worked

Para la negación (no he), have cambia a haven’t:

(yo) no he trabajado
=
I haven’t worked

Si aprendes que el sujeto (la persona) y la forma de have se invierten para formar preguntas, podrás preguntar:

¿Has (tú) trabajado?
=
Have you worked?

¿No has (tú) trabajado?
=
Haven’t you worked?

Y si sabes que el pasado de have es had, ya tienes el conocimiento suficiente para formar el Past Perfect: I had worked, I hadn’t stopped; Had you ordered?; Hadn’t you tried?, etc.

 

Con la Técnica de los Atajos Gramaticales, el aprendizaje de la gramática resulta más fácil y rápido.  Además, el conocimiento se almacena a largo plazo.

Estos no son los únicos atajos gramaticales que existen.  Entonces, dime:

¿En qué más atajos gramaticales puedes pensar?  Coméntamelos abajo.

Pista:  si buscas en el blog de Inglés Naturalmente, encontrarás muchos usos de la Técnica de los Atajos Gramaticales.

Si conoces a alguien a quien pueda serle útil este post, por favor, envíaselo.

26 Responses to Haz fácil el aprendizaje de gramática usando atajos gramaticales

  1. Yo creo que, como tu bien explicas, la formula de los atajos gramaticales puede ser Buena para adquirir soltura en el idioma, y es Buena para retener reglas gramaticales difusas que muchas veces no se practican correctamente. Muchas gracias

  2. Gareth, hay una errata cuando hablas del futuro español, la segunda persona del plural termina en -éis.
    A mi lo que más me cuesta a la hora de hablar es la utilización correcta de tiempos, especialmente con los perfects, uno no puede por ejemplo detener la conversación para pensar si la acción está terminada o no, etc., para utilizar correctamente ese tiempo verbal y ahora que hablo con cierta fluidez me doy cuenta de esos errores y no sé como corregirlos porque la gramática la entiendo perfectamente.
    Thanks.

    • ¡ Hola qué tal !
      Estás en el mismo caso que yo y mi estrategia es la siguiente:
      tengo una niña de 2 años y medio a la que solo hablo en inglés (y ella se dirige a mi únicamente en inglés) y eso me sirve para reflexionar sobre su aprendizaje : repetición repetición repetición. Cuando cae algo automáticamente dice ‘It fell down ¡’ sin pensar en el tiempo .
      Aplicado esto a mi y aprovechando que tengo la suerte de ir caminando al trabajo consumiendo 40 minutos (10+10+10+10) uso intensivamente la App Quizlet que me va machacando frases y frases estructuras y estructuras gramaticales .

      Gracias

    • Hola María,

      Error del futuro corregido – gracias.

      Con respecto a corregir los errores, cuando encuentras una duda mientras hablas, es necesario parar, pensar y decir lo que quieres decir de manera correcta. Este hecho de pensar organiza los pensamientos y ayuda a que hagas la conexiones correctas en el cerebro para ir interiorizando poco a poco el lenguaje hasta que te sale automáticamente.

      A nivel práctico, como bien dices, no puedes detener la conversación para para a pensar. Entonces, cuando tienes un momento después, reflexiona sobre lo que has dicho y lo que deberías haber dicho y practica más situaciones similares hablando contigo misma.

      En mi guía gratuita 12 Consejos prácticos para mejorar tu Inglés Naturalmente hablo con detalle sobre La Técnica de Auto-hablar, que te podría servir de ayuda.

      Saludos,

  3. Muchas gracias, Gareth. Tu enfoque del idioma me encanta. Siempre me han enseñado las “normas” del inglés, pero ningún profesor antes me enseñó a analizar el idioma para aprenderlo. La verdad es que, en este caso concreto con los atajos gramaticales, se quedan en la mente y ayudan mucho a tener más soltura con el idioma. GRACIAS de nuevo.

    • Efectivamente es así. Con los atajos gramaticales aprendes más fácilmente y como bien dices, se quedan en la mente y ayudan mucho a tener más soltura.

      Saludos,

  4. ¡ Hola qué tal !
    Lo siento Gareth pero no entiendo esta afirmación tuya:

    ———————————————
    Y claro, el uso de los verbos con estas terminaciones en español no está limitado a las frases condicionales solamente, por ejemplo:

    Me dijeron que llegarían un poco tarde.
    The told me they would arrive a little late.
    ———————————————
    “Me dijeron que llegarían” ¿ no es condicional ? ¡ qué lío ! lo siento debe ser muy evidente pero no lo veo . ¿ Me lo podrías explicar ?

    Gracias ¡

    • Hola Eduard,

      ¡Me preguntaba si alguien me haría esta pregunta!

      Aunque would se conoce como la forma condicional, la frase They told me they would arrive a little late no es una frase condicional. En inglés se llama Reported Speech. Es cuando comentas a alguien lo que tú u otro había dicho.

      Una frase condicional lleva dos partes o cláusulas. Una cláusula suele empezar con if y la otra cláusula está condicionada a que la condición se cumpla. Por ejemplo:

      If I got a better job, I would earn more money.
      Si consiguiera mejor trabajo, ganaría más dinero.

      Ganar más dinero está condicionado a que consigua mejor trabajo.

      Lee Frases condicionales en inglés (Situaciones hipotéticas)

      Saludos,

  5. La idea de los atajos gramaticales ha cambiado mi idea de como aprender inglés, por primera vez comienzo a utilizar y comprender mejor algunas estructuras que para mi siempre resultaron poco comprensible y difíciles.

    Por este motivo me dirijo a usted con la intensión de darle las gracias.

    • Hola Adrián,

      Me alegro mucho de que te hayan ayudado tanto los atajos gramaticales. Relacionar lo nuevo con algo que ya sabes, como tu lengua materna, forma las conexiones necesarias en tu cerebro para entender, aprender y asimilar más fácilmente la nueva información.

      Saludos,

  6. La mayor parte de los cursos de INGLES los prof quieren que repitas.Pues consider que hay que estudiar gramatica por lo menos un mes. Tambien considero que debemos aprender los sonidos de cada una de las vocals y el resto de ellas. Tambien muy importante saber escribir y eso no se aprende repitiendo oraciones el cual dicen por alli estudias ingles y al mismo tiempo gramatica. queda entendido que si no podemos estar enfrascados en gramaticapues a veces se aprende tan bien pero no eres capaz de hablar.

  7. Garret, es impresionante tu nivel de enseñanza! Hace años que intento mejorar mi grámatica, especialmente los Verbal Tenses, y jamas alguien me lo explico de esta manera tan fácil! Muchisimas gracias y todo lo que ofreces gratuitamente, que la vida te lo devuelva en bien multiplicado!!!!

  8. Impresionante, me encontré este blog de pura casualidad y resultó mejor y más comprensible que otras páginas que haya usado sobre inglés.

    De verdad mis respetos, sigan adelante con este blog y todavía tiene más potencial!

    • Hola María Isabel.

      He cambiado el enfoque del blog en los últimos meses y a partir de ahora me centraré en el uso del inglés en el trabajo. Si necesitas el inglés por motivos laborales, puedes apuntarte a recibir mi guía gratuita “6 Email Templates to use at Work” y así recibirás las últimos posts, artículos y otros materiales que envío a mis suscritores.

      Saludos,

Deja tu comentario