Teniendo en cuenta que este artículo trata leer en inglés, también está disponible en inglés:
6 reasons why you should regularly read in English
A menudo se le da mucha importancia a escuchar inglés, lo que obviamente es una habilidad fundamental que hay que desarrollar para mejorar la comprensión del inglés hablado y mantener una conversación, pero a menudo se ignora la importancia de leer en inglés. Hoy compartiré contigo 6 motivos para leer en inglés con frecuencia.
Primero, vale la pena afirmar que todos los extranjeros que hablan inglés de manera competente a los que he preguntado han dicho que leen mucho en inglés. Además, cuando yo aprendía español (mi segundo idioma), leía ampliamente en español lo que me ayudaba enormemente a desarrollar mi comprensión del idioma.
No importa tanto lo que lees –novelas, periódicos, revistas, textos laborales, etcétera.- siempre que leas y lo hagas con frecuencia.
Si necesitas sugerencias de novelas para leer en inglés, echa un vistazo a esta lista de novelas recomendadas.
6 motivos por los que deberías leer en inglés con regularidad
1. Consolidar la gramática
Leer en inglés te permite consolidar la gramática que has aprendido. No hay prisa cuando lees – puedes leer a tu propio ritmo, volver a leer frases o párrafos, etcétera. – así que puedes prestar atención a la estructura de las oraciones, la formación de las frases interrogativas, la formación de los tiempos verbales, el uso de los tiempos verbales, etcétera.
2. Consolidar el vocabulario
Asimismo, leer en inglés te permite consolidar el vocabulario que has aprendido anteriormente. Volver a ver la palabra en contexto la refuerza en tu cerebro. Tu cerebro está diseñado para recordar lo que considere importante y cuando ve -o escucha- una palabra una y otra vez, la guarda en la memoria.
Constancia
Para mantener conectado tu cerebro con el inglés, deberías leer con constancia. Para los que tienen poco tiempo, recuerda:
- Es mejor leer 10 minutos cada día que una hora una vez a la semana.
La constancia es importante.
Por ejemplo, ya que el español es mi segundo idioma, siempre leo en español después de acostarme y antes de dormir. Algunas noches leo media hora mientras que otras noches sólo aguanto 5 minutos antes de que se me cierren los ojos.
3. Aprender nuevo vocabulario
En mi opinión, leer en inglés es sin duda la mejor manera de aprender nuevo vocabulario. Aprender nuevo vocabulario puede ocurrir tanto conscientemente como inconscientemente.
Conscientemente
Ves una palabra que crees te será útil entonces la subrayas o la apuntas. Después, la agregas a tus listas de vocabulario en Quizlet, excel o donde sea que guardes tu vocabulario a aprender. Luego, repasas estas listas con frecuencia y así aprendes las nuevas palabras.
Inconscientemente
Cuando lees en inglés con constancia, verás las palabras usadas una y otra vez. Como he comentado arriba, tu cerebro recordará estas palabras porque las considera importantes. Además, puedes ir deduciendo el significado de las palabras por el contexto en el que aparecen.
De vez en cuando me doy cuenta de que uso vocabulario en español que incluso a mí me sorprende porque no tengo ningún recuerdo consciente de haberlo aprendido.
Un breve comentario sobre la pronunciación
Algunos profesores no recomiendan leer en inglés porque no se aprende la pronunciación de la palabra. Mi opinión es ésta:
- Es mejor saber una palabra y no saber cómo se pronuncia que no saberla en absoluto
- Hoy en día es fácil informarte de cómo se pronuncia cualquier palabra usando páginas web como Word Reference o simplemente introduciendo “How to pronounce XXXXX” en Google.
4. Familiarizarse con el idioma
Familiarizarse con el idioma inglés y cómo funciona es la clave para hablarlo con más naturalidad. Cuanto más leas (y de hecho, escuches) en inglés, más empezarás a pensar en inglés. Esto te permitirá construir oraciones automáticamente y con precisión, sin tener que traducir desde el español. Está bien traducir al principio, pero idealmente quieres dejar de hacerlo a medida que avanzas. Leer en inglés facilita mucho ese proceso.
5. Aprender un 5%, adquirir un 95%
Stephen Krashen, profesor de la University of Southern California y experto en la adquisición de un segundo idioma, afirma que sólo se aprende un 5% de un segundo idioma. El resto -el 95%- se adquiere.
¿Cómo se adquiere una lengua? Leyéndola, escuchándola y exponiéndote al idioma todo lo posible.
Como he comentado arriba, leer en inglés te permite consolidar la gramática y el vocabulario además de aprender nuevo vocabulario inconscientemente. Esto significa que leer en inglés es una manera fantástica de adquirir inglés sin estudiar.
Esto nos lleva al motivo número 6:
6. Leer en inglés puede ser divertido
Aunque obviamente es más desafiante que leer en tu propio idioma, leer en inglés puede ser divertido y relajante, y terminar un libro en inglés puede ser muy gratificante.
Elige una novela del tipo que normalmente te gusta, siéntate, relájate y lee.
Si no sabes dónde empezar a buscar material para leer en inglés, echa un vistazo a esta lista de novelas recomendadas que he compilado, que incluye también algunas recomendaciones útiles si no has leído nunca una novela en inglés.
Por favor, cuéntame lo que piensas acerca de este artículo en los comentarios de abajo.
Es muy interesante como lo planteas suena tan fácil, pero bueno estamos en el reto muchas gracias por tu valiosa ayuda.