Cómo aprendemos los adultos y el impacto en tu inglés

En el artículo anterior, te expliqué los motivos por los que los adultos no podemos aprender como los niños.  Hoy te explico cómo aprendemos los adultos y cómo funcionan nuestros cerebros a la hora de aprender, asimilar y adquirir nueva información.

Si sabemos cómo aprendemos, podemos crear la situación óptima cuando nos ponemos a estudiar o practicar inglés para aprovechar al máximo nuestro tiempo y aprender con la mayor eficacia posible.

 

Filtrar mensajes

 

A diferencia de un cerebro de un niño de menos de 7 años, el cerebro de un adulto no absorbe información como una esponja.  Ya es “una cerebro experimentado” que contiene muchos conocimientos debido a lo que ya ha aprendido durante su vida a través de los estudios formales, la vida en general y las experiencias personales y profesionales.

Por eso, va filtrando los nuevos mensajes que recibe, evaluando y decidiendo si quiere ignorarlos, rechazarlos o aceptarlos.

Para aceptarlos, los mensajes necesitan ser relevantes e importantes, por lo tanto el cerebro necesita poder entenderlos.

 

Hacer conexiones

 

El cerebro de un adulto crea conexiones entre la nueva información y algo que ya sabe.  Estas conexiones funcionan como un fuerte cableado en el cerebro, lo que permite la asimilación y el aprendizaje de la nueva información.

En el caso del inglés, podría ser una palabra inglesa que asocias con la misma palabra en español o con una imagen que reconoces que representa la palabra.

 

“Comprehensible Input”

 

Cómo aprendemos los adultos

Créditos de imagen: Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

 

 

 

 

 

Aprendemos – o adquirimos – nuevo lenguaje o un idioma extranjero si entendemos mensajes, es decir, captamos lo que se dice o se escribe aunque no entendamos todas las palabras. El Dr Stephen Krashen acuñó el término “Comprehensible Input”.

Si entiendes algo, lo aprendes.

Y al contrario, si no entiendes algo, tu cerebro no puede asociarlo o relacionarlo con algo que ya tiene interiorizado, así que no lo aprendes.

 

Asociación

 

Por ejemplo:

1.
Una de las lecciones más buscadas en el blog de Inglés Naturalmente es “Would” en inglés.  A mucha gente le suena I would like.  O quizá han oído que would es la forma condicional.  Pero ¿qué significa would like?  Y ¿qué significa “condicional” exactamente?

Lo que explico en el post es que would representa las terminaciones de los verbos españoles –ría, -rías, -ríamos, -ríais y –rían, por ejemplo, compraría, viviríamos, vendrían, etc.

Yo compraría I would buy
Tú dirías You would say
Nosotros viviríamos We would live
Ellos/Ellas vendrían They would sell
etc.

El cerebro conecta would con algo que ya sabe -las terminaciones –ría, -rías, -ríamos, -ríais y –rían, y así se entiende no solamente lo que significa would sino también cuándo se usa.  Se hace la asociación entre el inglés y tu lengua materna, el español.

2.
En el artículo Cómo Aprender Vocabulario en inglés, explico un par de técnicas que te ayudan a recordar nuevo vocabulario inglés, asociando la nueva palabra con una que ya sabes del español.

 

Entender mensajes a través de imágenes

 

Para las personas que prefieren aprender de manera más visual, también se puede asociar la nueva información -gramática, vocabulario, etc- con imágenes.  En este vídeo, el Dr Stephen Krashen demuestra cómo la pura inmersión no funciona y cómo sin embargo sí se aprende a través de mensajes comprensibles – comprehensible input.

 

Estar relajado

 

Una cosa imprescindible:
para facilitar la creación de estas conexiones y aprender con eficacia, hay que estar relajado.

Sentirse estresado, tenso, preocupado, etc. activa el sistema límbico del cerebro, lo que bloquea e impide la recepción de la nueva información.

Sentirse relajado, de buen humor y con una mentalidad positiva ayuda a que el sistema límbico se calme.  También hace que se produzca más dopamina en el cerebro, lo que facilita las conexiones necesarias para aprender de manera eficaz y sostenible.

 

Aprendizaje espaciado

 

El cerebro aprende mejor cuando aprende poco a poco y de manera regular – the drip drip effect.  Por lo tanto es mejor estudiar una hora cada día que hacer solamente un día intensivo el fin de semana.  O si tienes poco tiempo, mejor que leas diez minutos al día en inglés que una hora una vez a la semana.

Y si haces un curso intensivo, será necesario ir repasando la información en las semanas después del curso porque si no, notarás que vas perdiendo y olvidando algunas cosas que pensabas que habías aprendido.

 

Resumen

 

En resumen, los adultos aprendemos de manera muy diferente a los niños pequeños pero, puesto que sabemos cómo aprendemos, podemos aprovecharlo para aprender -y enseñar- inglés de manera mucho más eficaz.

Basándote en lo que acabas de leer, ¿qué cambios vas a hacer tú en tu manera de aprender, estudiar o practicar inglés?

 

Si conoces a alguien a quien puede serle útil este post, por favor, envíaselo.

Además puedes seguirme en Twitter: @inglesnat

8 Responses to Cómo aprendemos los adultos y el impacto en tu inglés

  1. AMIGO TE SIGO CADA POST QUE HACES ,, ES MUY INTERESANTE Y ME MOTIVAS A SEGUIR SUPERANDOME.
    CUAL ES PARA TI LA MEJOR MANERA DE SABER INGLES. YO ESTOY LEYENDO MUCHO ES UN PROCESO MUY LARGO REALEMENTE PERO CONFIO EN QUE LA LECTURA ME VA A HACER LLEGAR LEJOS.

    SALUDOS AMIGO

    • Hola Andrés,
      Me alegro mucho de que te motives gracias a mis posts y artículos. Y felicidades por leer tanto en inglés – es un hábito muy potente si quieres mejorar tu nivel de inglés.

      Leer te ayuda a consolidar los conocimientos que ya tienes, aprender nuevo vocabulario, entender mejor la gramática y aprender nuevas estructuras gramaticales. Mucho de esto ocurre de manera inconsciente.

      También te recomendaría escuchar inglés con frecuencia para adaptar tu oído a cómo la gente habla. Echa un vistazo a 7 consejos para mejorar la comprensión auditiva en inglés.

      Saludos,

  2. Muchísimas gracias Gareth por toda la información que nos proporcionas. No conocía este blog pero me ha fascinado. A partir de hoy será mi nueva guía. He chequeado varios temas y me encanta como explicas de manera fácil y entendible. Gracias por tu dedicación 🙂

  3. Enhorabuena por el blog ,es muy pero que muy productivo para los adultos que estamos en ello….Gracias!!!!

Deja tu comentario