Cuando le pregunto a alguien que está aprendiendo inglés lo que quieren lograr, la respuesta suele ser la misma: hablar mejor inglés.
Y para conseguir eso, buscan oportunidades de practicar su inglés hablando.
Pero lo que ignoran es que para hablar mejor inglés, necesitan hacer más cosas que practicar el habla. Practicar el habla es imprescindible por muchos motivos (los que destacaré un poco más abajo) pero no es lo único que hay que hacer.
En este post explico por qué sólo practicar el habla no te ayudará a hablar mejor inglés y lo que necesitas hacer para conseguirlo.
Beneficios de practicar el habla
- Te acostumbras a organizar tus pensamientos y vocalizarlos
- ganas fluidez
- mejoras la pronunciación, siempre que ya sepas cómo deberían pronunciarse las palabras
- aumentas tu motivación, ya que usas el lenguaje para comunicarte con otras personas, que es el objetivo global
- hablando con alguien, puedes mejorar tu comprensión auditiva
- te hace consciente de lo que no sabes
Y cuando te das cuenta de lo que no sabes, ¿qué haces? No puedes hablar más para aprender lo desconocido.
Solamente hablar no es suficiente
No es suficiente porque:
- Sólo eres capaz de practicar lo que ya sabes
Esto es genial, y muy importante, pero no te ayudará a aprender más. Sí, pillarás alguna cosa por lo que dicen las personas con las hablas, pero no es una manera estructurada de aprender. Es demasiado al azar.
- Puede ser que refuerces errores repitiendo algo que crees que es correcto aunque no lo sea.
Un buen profesor te corregirá, pero los amigos, compañeros de trabajo y conocidos probablemente no lo harán. Y aunque te corrijan, será poco. Eso incluye errores de gramática, elección de vocabulario, pronunciación … todo.
Lo que necesitas hacer para hablar mejor inglés
Practicar es solamente una de las 5 acciones que necesitas tomar para progresar con tu inglés:
- aprender la gramática
- aprender vocabulario clave
- leer
- escuchar
- practicar
1. Aprender la gramática
La gramática forma la base de un idioma que te ayuda a:
- comunicarte eficazmente
- transmitir correctamente tu mensaje
- evitar malentendidos
Con buena gramática sabrás:
- formar correctamente oraciones en inglés
- formar frases negativas
- hacer preguntas
- conjugar bien los verbos para hablar en pasado, presente, futuro, etc.
- decir las palabras en el orden correcto
- cuándo usar un tiempo verbal u otro
- cuándo usar el infinitivo y cuándo el gerundio
En mis sesiones de Language Coaching particulares,combino la gramática clave con vocabulario útil para ir avanzando con los dos elementos a la vez, haciendo ejercicios verbales que asimismo ayudan a mejorar la pronunciación.
2. Aprender vocabulario clave
En el día a día se usan entre 500 y 1.000 palabras por lo tanto no hace falta aprender cada palabra del idioma inglés, ni todas las que encuentras. Céntrate en aprender las que son más útiles y prácticas para ti en este momento.
Tampoco aprendas listas de vocabulario desconocidas. Es aburrido. Existen técnicas y trucos de aprender vocabulario de manera divertida.
3. Leer
Leer te ayuda a:
- consolidar la lengua (tanto la estructura como el vocabulario), interiorizándola más efectivamente en tu cerebro
- aprender nuevo vocabulario
- entender mejor la gramática
- aprender nuevas estructuras gramaticales
Y una buena parte de todo esto se adquiere de manera inconsciente.
4. Escuchar
Mejorar la comprensión auditiva es imprescindible si quieres mantener una conversación, entender lo que se dice en reuniones o presentaciones, o hablar con alguien por teléfono.
Expuesto con frecuencia a escuchar inglés, tu cerebro aprende a procesar la información que recibe cada vez más rápidamente. Esto a su vez facilita que consigas expresarte en inglés más rápido y que hables con mayor fluidez.
5. Practicar
Soy muy partidario de practicar hablando porque al fin y al cabo, hablar y comunicarse con otras personas es lo que quiere hacer la mayoría de la gente que se propone aprender inglés.
Pero también practicar escribiendo les va bien a muchas personas. Escribir un email, un informe o un diario en inglés ayuda a consolidar el lenguaje de una manera que te da más tiempo de pensar en lo que quieres decir, y buscar lo que no sabes.
Y para practicar y mejorar la pronunciación, imita a las personas que escuchas hablando en la radio o en los vídeos, o al narrador del audiolibro que lees.
Con todas las diferentes acciones que puedes tomar para hablar mejor inglés, te recomiendo que crees un plan de estudios para conseguir tus objetivos de inglés.
¿Qué acciones vas a tomar para hablar mejor inglés?
Hola Gareth,
Intento crear una metodología para estudiar inglés pero no lo consigo. Tengo una media hora al y no se si cada día de la semana dedicarlo a una actividad.
Me gustaría saber tu opinión
Me encanta tu blog
Recibe un cordial saludo
Anabel
Hola Anabel,
La constancia es importante y si tienes una media hora cada día, aprovéchala. Haz alguna actividad que te interese, sea leer, ver un vídeo, repasar tus listas de vocabulario, hablar contigo mismo, etc. Notarás una mejora si eres constante.
Saludos,
Hola Anabel,
Está bien crear tu metodología pero creo es algo complicado sin un gúía. Creo que Gareth ha acertado en el diagnóstico. Te ayudará seguir sus consejos. De todos las maneras el gran problema que tienen los hispanohablante es el de la pronunciación simplemente porque ponemos el 90% de nuestra atención en la gramática y el 10% en la pronunciación, la causa del miedo, la vergüenza y la frustración.
Hola Gareth soy de Guatemala y tengo una consulta, como se pronuncia “isn’t it” y doesn’t it” ? Gracias por tus respuestas, Dios te bendiga grandemente.
Hola Joel,
Es difícil transcribir estas palabras pero aproximadamente serían:
isn’t it /íssan-tit/
doesn’t it /dássan-tit/
la “i” es una i seca, no como la “i” latina
la “ss” es una “s” vibrante
la “a” es más entre una “a” y una “o”
Espero que te ayude.
Saludos,