Usar Canciones Para Aprender Inglés

Algo que podría haber hecho más para facilitar mi aprendizaje de español era escuchar música en español.  Desde hace años soy muy fan de la música rock y a menudo me cuesta entender la letra de este tipo de canciones en inglés así que imagínate cuánto me cuesta en español.

Pero usar canciones para aprender inglés puede ser muy provechoso si lo haces bien.  En este post destaco las ventajas de escuchar música para aprender inglés además de comentar un par de inconvenientes.

 

Fácil de encontrar

 

Es muy fácil encontrar música en inglés.  Siempre que no sea muy desconocido, si introduces el nombre del grupo, artista o canción en YouTube, te saldrán varias opciones de vídeo, algunos con subtítulos en inglés o a veces en español.

Además de YouTube, se puede escuchar música gratis en Spotify o descargar tus canciones favoritas a través de iTunes.

 

Elige con cuidado el tipo de canción/música

 

Como te comenté arriba, a menudo las canciones de rock no son las más fáciles de entender ni cantar aunque tengas la letra delante.  Elegir algo tranquilo o lento te ayudará a entender y así disfrutar de la música.  Las baladas de rock o canciones de amor son buenos ejemplos del tipo al que me refiero aunque entiendo que ¡no son del gusto de todo el mundo!  They’re not everyone’s cup of tea.  Busca algo que te guste y que te sea razonablemente fácil de entender.

 

Los beneficios de usar canciones para aprender inglés

 

  1. Escuchar música no es estudiar.  Es relajarse y disfrutar practicando.  Nuestros cerebros aprenden y asimilan información mucho mejor cuando estamos relajados.
  2. Puedes escuchar música en todas partes.  Puedes escucharla a todo volumen en casa o  llevarla contigo en tu teléfono o reproductor MP3 y escucharla con los auriculares puestos.
  3. Las canciones suelen contener lenguaje coloquial y cotidiano por lo tanto puedes aprender vocabulario y expresiones comunes y útiles.
  4. Cantar las canciones uniendo las palabras te ayuda a desarrollar la fluidez.
  5. Según Benny Lewis, el políglota irlandés, cantar las canciones te ayuda a reducir tu acento y sonar más parecido a un nativo.
  6. Escuchando canciones de grupos británicos o americanos, puedes desarrollar interés y llegar a conocer mejor la cultura del país o los movimientos de la época.

Por ejemplo, en mi caso con el español, en una de las pocas clases de español que hice, escuchamos Hoy no me puedo levantar de Mecano.  A través de esta canción conseguí mejorar mi fluidez con las frases que incluían “no me puedo” y empecé a aprender algo de esta época de los años 80 en España, la Movida Madrileña y lo que representaban los grupos como Mecano, Nacha Pop  y Radio Futura.

 

Los inconvenientes de usar canciones para aprender inglés

 

Para mí escuchar música para aprender inglés tiene dos inconvenientes y es el segundo de los que expongo abajo el que más quiero destacar:

  1. Puede que sea difícil interpretar la canción o entender su significado.  La letra de las canciones suele parecerse más a la poesía que a la literatura así que su significado real puede estar escondido y ser difícil de determinar.
  2. Errores gramaticales regionales, coloquiales o intencionados.  Como he comentado arriba, muchas canciones contienen lenguaje coloquial que puede ser muy útil pero también, debido a la licencia artística, erróneo o incorrecto.  Es importante ser consciente de cuándo algo es incorrecto para no aprenderlo mal.

Por ejemplo, el título de la canción de los Red Hot Chili PeppersMe and my friends” es un error gramatical pero algo que se escucha con mucha frecuencia. Lo correcto sería “My friends and I” pero eso no suena tan en la onda.

Otros errores gramaticales comunes incluyen dobles negaciones – el uso de no en lugar de any (nothing en lugar de anything; no-one en lugar de anyone, etc.) – y el uso de don’t en lugar de doesn’t.  El motivo suele ser que la forma correcta no encaja tan bien en el ritmo de la canción – tanto no como don’t llevan una sílaba mientras any y doesn’t llevan dos.  Si vas a YouTube e introduces “He don’t”, “She don’t” o “It don’t” en la barra de búsqueda, te saldrán varias canciones con este error.

[Diferencias entre nobody y anybody; nothing y anything; no y any en inglés]

 

En resumen, usar canciones para aprender inglés puede ser una manera divertida y relajada de conseguir más fluidez, perder tu acento y aprender nuevo vocabulario, además de entender mejor la cultura anglosajona.  Pero asegúrate no asimilar los errores gramaticales que se pueden encontrar.

 

¿Aprendes inglés a través de la música?  ¿Qué canciones te han sido útiles para aprender inglés?  Deja tus opiniones y consejos en los comentarios de abajo

Para recibir directamente en tu email cada nuevo post de Inglés Naturalmente, suscríbete ahora introduciendo tu correo electrónico en la cajita arriba a la derecha.

Además puedes seguirme en Twitter:@inglesnat

21 Responses to Usar Canciones Para Aprender Inglés

  1. Canciones de Oasis como Wonderwall o Don’t look back in anger, me ayudaron bastante, es una muy buena opcion aprender ingles con la musica!

  2. Hola,
    Pues yo me quedo con las de Travis, se entienden muy bien. Además, algunas cuando las entiendes completamente te encogen el corazón. Queda cursi pero pasa, como la de “Boxes” en su último disco. Escuchadla que os va a gustar. Yo es que soy muy sensible XD

  3. Hola, a [email protected]: Dado que me gusta la música de los 50 y 60 de los Estados Unidos, escucho, sobretodo, baladas del estilo “doo wop”. What about “In the still of the night”?
    I love it.
    Thanks so much, Gareth, for your help.

    • Hola Teo,

      Una duda, ¿de qué grupo o intérprete escuchas esa canción, de los “Five Satins”? Veo que hay un montón de versiones.
      Por cierto, ya que escribo, disculpadme por las comas que coloqué mal en mi comentario, y el “en” que me falta después del “como”, las prisas…

      • Y gracias a Gareth, por supuesto. Yo también estoy emocionada con este post, como puede verse.

    • Migue, decidí aceptar la recomendación de Lyricsgaps.com, y me encantó, sólo tengo una duda, ¿la palabra que no aparece uno solo la memoriza o hay una instancia para escribirla?. gracias

      • Hola Gladys, depende del modo que elijas:
        – Quizz: tienes que marcar una de las tres opciones para cada pregunta
        – Beginner: eliges la palabra del desplegable
        – Intermediate y Expert: escribes la palabra en los huecos

  4. Yo tengo una pregunta , estoy escuchando una canción que dice ” I’m in blue” se refiere a un estado de animo ?

    • Sin más contexto, es difícil decir. Normalmente, para referirse a un estado de ánimo – cuando estás triste – se dice I’m blue o I’m feeling blue.

  5. Hola Gareth:

    Ultimamente estoy escuchando mucho “Pretty Visitors” de los “Arctic Monkeys”. Me encanta el ritmo y las diferentes entonaciones que le da Alex Turner.

    Un saludo ;D

  6. Muchas gracias a todos por compartir vuestros trucos, canciones y sitios en Internet que usáis para aprender inglés a través de la música.

  7. I love “Imagine” John Lennon, “Let it be” and “Yesterday” The Beatles or “It’s heartache” Bonnie Tyler.

Deja tu comentario